Una casa
con historia

LA FAMILIA CONDEMINAS, NAVIEROS Y AGENTES DE ADUANAS, FUERON LOS PROMOTORES DE ESTE EDIFICIO MODERNISTA.

En el año 1902, una vez derribada la muralla de mar de Barcelona, la compañía Centro de Navieros Aseguradores encargó al arquitecto Josep Pujol i Brull la edificación de una casa en la que ubicar sus oficinas principales. Las oficinas se instalaron en el piso principal que, posteriormente, fue ocupado por la agencia marítima Condeminas, de la que el edificio tomó el nombre.

La Casa Condeminas está situada en el número 11 del paseo de Colom, justo enfrente del puerto deportivo barcelonés, del Real Club Náutico -un punto de referencia clave en la náutico mediterránea con 140 años de historia- y de la Marina Port Vell -una marina de primer nivel para superyates con una ubicación privilegiada en el corazón de la ciudad-. Se puede asegurar que la Casa Condeminas es el edificio modernista más marinero de Barcelona. Las vistas desde sus balcones, incluyendo la icónica silueta de la montaña de Montjuïc, son únicas en toda la ciudad.

Conoce toda su evolución hasta hoy
Casa Condeminas | UNIQ

Siglo XIX - 1860

Se construye el edificio con fachada en la calle de la Mercè 20-24. Es una construcción sobria, con una clara tipología atribuible a un maestro de obra. Los planos están firmados por Felip Ubach, prolífico arquitecto de la época. Esta fachada tiene 6 niveles, uno menos que la fachada del paseo de Colom.

En la planta baja hay seis aperturas de las cuales dos son puertas que daban acceso a locales comerciales, y las restantes son ventanas de estos mismos locales. En la primera planta hay seis aperturas con un balcón corrido que une las cuatro aperturas centrales, y en el resto hay seis balcones independientes en cada una. Todos los balcones tienen barandillas de hierro forjado.

Casa Condeminas | UNIQ

Inicios del siglo XX - 1902

A principios del siglo XX, la compañía Centro de Navieros Aseguradora promovió la construcción de un edificio en el paseo de Colom, 11. El paseo había sido reurbanizado años atrás tras el derribo de la muralla de mar con motivo de las obras para la Exposición Universal de 1888. En este nuevo edificio se iban a ubicar las oficinas centrales de la naviera. El encargo recayó en el arquitecto Josep Pujol i Brull, y las obras se iniciaron en 1902. El edificio se construyó anexado a uno anterior al que se accedía desde la calle de la Mercè.

El nuevo edificio fue decorado con gran profusión de elementos modernistas. La bella decoración es visible en la fachada, en el vestíbulo de entrada, en la escalera de acceso a las viviendas y en el interior de los pisos.

El piso principal fue ocupado en un inicio por el Centro de Navieros Aseguradora y, posteriormente, por la agencia marítima Condeminas, que dio nombre al edificio. El Centro de Navieros Aseguradora siguió ocupando la planta baja. En cuanto a los pisos superiores fueron destinados a viviendas hasta la década de los años 70 del siglo pasado.

Casa Condeminas | UNIQ

2ª mitad del siglo XX

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX las viviendas pasaron a ser ocupadas paulatinamente por oficinas. Esto provocó no pocas modificaciones y el deterioro o pérdida de una parte de los elementos modernistas originales.

Casa Condeminas | UNIQ

Siglo XXI - 2023

En la segunda década del siglo XXI el edificio cambio de propietario con el objetivo de construir un hotel.

La moratoria hotelera del 2016 decretada por el ayuntamiento para toda la ciudad frenó el proyecto. A consecuencia de esta moratoria se decidió destinar el edificio a uso residencial.